Hada azul y jirafa/ Blue fairy and giraffe


Un hada es una criatura fantástica y etérea que es personificada generalmente en forma de una hermosa mujer alada. La tradición nos dice que son protectoras de la naturaleza, producto de la imaginación, la tradición o las creencias pertenecen al mundo de los elfos, gnomos, duendes, sirenas y gigantes que da color a las leyendas y mitologías de todos los pueblos antiguos. Se puede provocar el contacto con ellas desarrollando la visión etérea según las leyendas.

Esta es una representación de uno de esos seres, la pieza la realicé a petición de un amigo. Siempre me imaginé a las hadas "al natural", desnudas, o con muy escasa ropa. Es peculiar porque esta pieza consideré en vestirla con un atuendo hecho de hojas, pero al final me convencí de que lo mejor era dejarla así. Es la segunda versión de una pieza que hice hace ya algunos años. La primera versión era mucho más estilizada, pues era una figura alargada, casi sin curvas, pero opté por acentuar en esta ocasión las curvas naturales de una mujer.

Me había imaginado al personaje en colores azules claros, acuarelados, pero mi amigo Francisco trabajó con su aerógrafo en ella y le dió estos tonos azules oscuros, contrastando con los rojos, recordando mucho la representación de la deidad indú Vishnú, lo cual también fue una alegre coincidencia pues el amigo que me hizo la petición del hada es un amante de la tradición indú.

La primera versión del hala tenía un par de alas, recordando más la tradicional representación del hada con alas de mariposa, solo que sus alas eran como ojas de árboles, quizá un poco más toscas y gruesas de lo que podría esperarse en una criatura delicada como esta, pero tenía un buen toque de originalidad, en esta ocasión, repetí la posición del hada, pero decidí colocar tres pares de alas y dejarlas delgadas, sin demasiada textura, aunque volví a retomar el tema de la estilización dej cuerpo con unas piernas y brazos muy delgados. Las palmas de los pies de de las manos tiene también toque de rojo, para crear un mayor contraste, lo mismo que los ojos.

El cabello de la primera versión estaba un poco más estático, y corto pero en esta ocasión procuré darle un mayor movimiento y darle mayor caída. Las alas en la primera versión estaban muchísimo muy carcadas en cuanto a las "venas" de las hojas, pero eso engrosaba demasiado a las mismas, pero lo delgado de la forma de las alas, así como de las extremidades le dotaban a la pieza un aspecto más bien de insecto. En esa primera versión también la nariz era bastante exagerada, aunque estaban más proporcionadas con las orejas, mientras que en la nueva versión las orejas parecen quizá demasiado grandes.

Se nota que el cuerpo es casi plano, las curvas casi no se acentuaban y los pechos apenas se insinuaban. Creo que me gusta el cuerpo feminino sin demasiado busto, porque es algo que se repite en la nueva versión, aunque ahora si tiene una cintura de reloj de arena. Los dedos de las manos están menos alargados, pero sigue habiendo especial interés en la interpretación y teatralidad de las manos y del detalle de los pies, aunque el detalle del abdomen parece aun mejor interpretado en la primera versión, pues en la reciente aparece quizá demasiado abultado. En algún momento pensé en la segunda hada nuevamente como en un insecto, un poco abeja, quizá por eso dejé esa forma, mientras que la primera versión era mucho más frágil.

La jirafa también fue una de las últimas piezas que realicé, un encargo de un amigo, que sería un regalo. Esta sería la segunda jirafa que realizo, aunque ambas piezas no llevaron color, la práctica me hizo hacer la pieza de manera más fluída y sencilla. Siempre pensé que obsequiar un animal en cartonería era algo muy original, pero más original dependiendo del animal que se trate.

La jirafa quizá es uno de los animales más estilizados del reino animal, por sus líneas alargadas y el tapizado de su cuerpo. Es como una gacela gigantezca, aunque sin la cornamenta. Siempre trato de dar movimiento a mis piezas, pero es complicado dársela a un animal como la jirafa sin que parezca "torcido", aun así pienso que podría intentar una tercera ya con mayor movimiento. El resultado hasta ahora ha gustado mucho a las personas que me han encargado una pieza de este tipo.

La primera jirafa fue para una pareja de amigas, quizá la crin de la jirafa estaba menos pronunciada que en esta, pero el resultado era muy similar, aunque creo que en esta segunda versión logré una mayor expresividad en el rostro de la jirafa, además de que pude colocar los ojos en una posición mucho más adecuada. Aun así creo que los músculos podrían estar mejor marcados, sobre todo en las piernas, pero como se trató de un trabajo express... incluso la pieza anduvo de paseo por la hermana república de Toluca, antes de ser finalizada.

Quizá la petición de la pieza se hiciera más inspirada en la constelación de la jirafa, Camelo pardalis, una gran constelación del hemisferio norte celeste conformada por siete estrellas brillantes. Está hubicada entre las constelaciones del Auriga y las dos Osas. El nombre de Camelopardalis proviene de "camello-leopardo", nombre que los griegos dieron a la jirafa, ya que pensaban que tenía la cabeza de camello y las manchas de leopardo.

Saludos
César Espinosa
Alebrijero


Comentarios

  1. Me parecio muy interesante la informaci{on que presentas amigo. Ojala y me puedas explicar mas de este tema cuando nos vemos. Te Envio un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días César.
    Hace unos años fui a Perú y subimos al Huayna Picchu mi pareja y yo. Bajando por un camino alternativo pasamos bastante miedo porque oíamos ruidos extraños y estábamos solos. Nos encontramos con un sin fin de animales. No encontramos con un ser que solo puedo describir como un hada. ¿Mi sorpresa? después de varios años vuelvo a ver el vídeo donde describo ese hada y es completamente igual a la que muestras aquí: cuerpo azul oscuro y alas naranjas. ¿Esta imagen la has sacado de algún lado o es invención tuya? No creo que estas cosas, pero sé lo que vi, y quisiera saber si existe algo así. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios sobre los textos y/o las piezas que te presento.

Entradas populares de este blog

Sobre la técnica de la cartonería/ About cartoneria technique

Crisófilax Dives

Ent mujer II/ She ent II