Máscara de Nazgul/ Nazgul Mask
La máscara que les presento a continuación fue elaborada para la exposición Rostros de la Tierra Media, auspiciada por la Sociedad Tolkiendili de México A. C. hace algunos años, en el marco del 50 aniversario de la publicación de El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien, evento multidisciplinario que se llevó a cabo en la casa de la cultura "Jesús Romero Flores". La pieza representa a un espectro del anillo tal y como lo percibiría cualquier mortal que portara el anillo único. El diseño de ésta pieza está inspirada en las máscaras elaboradas para la Commedia dell'Arte y en las máscaras del teatro clásico griego. Siempre intento que mi trabajo tenga una carga dramática y creo que lo conseguí perfectamente en esta máscara, en la que se puede percibir angustia y dolor.
La ténica de elaboración es la de la cartonería, con aplicación de pintura axcrílica con aerógrafo, lo cual le da esos extraordinarios colores. La serie de máscaras elaboradas para Rostros de la Tierra Media" comparten una particularidad: todas son máscaras-casco, lo que significa que se trata de una máscara cuya intención es cubrir, no solo el rostro, sino la mayor parte de la superficie de la cabeza, incluyendo las orejas. La idea original era cubrir tanto ojos como boca con una tela delgada negra que permitiera al portador ver y ser escuchado al hablar, pero que diera la impresión de que los ojos solo eran cuencas vacías, y la boca un pozo de oscuridad. Los rasgos son formados por una serie de líneas curvas y rectas que le dan un aspecto de estar esculpido en hielo, resaltando la carencia de humanidad del personaje.
The mask that I present below was prepared for the exhibition Faces of Middle-earth, sponsored by the Tolkiendili Society of Mexico A. C. few years ago, on the 50th anniversary of the publication of The Lord of the Rings by J. R. R. Tolkien, event multidisciplinary that took place in the house of culture Jesús Romero Flores. The piece depicts a ringwraith just as it is perceive for any mortal that wears the One Ring . The design of this piece is inspired by the elaborate masks for Commedia dell'Arte masks and classical Greek theater. I always try to keep my work load dramatically and I think I got it perfectly in this mask , which can be perceived distress and pain.
The preparation is the same technique as the cartonería , applying a aicrilic paintbrushing , which gives these extraordinary colors. The serie of masks elaborated for Faces of Middle-earth share one characteristic: they are all masks-helmet , which means that it is a mask that is intended to cover not only the face, but most of the surface of the head, including the ears. The original idea was to cover both eyes and mouth holes with a thin black fabric to allow the wearer to see and be heard to speak, but to give the impression that only the eyes were empty holes, and mouth a well of darkness. Traits are formed by a series of curves and straight lines that give a look of being carved in ice, highlighting the lack of humanity of the character.
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