Sobre la técnica de la cartonería/ About cartoneria technique

Hace días asistí a una clase de un taller, abierto al público, en el que se enseña a crear objetos con la misma técnica que yo ocupo para crear mis piezas. Mientras trabajaba en una, alguien se acercó a preguntarme el nombre de la técnica que estábamos empleando, a lo que respondí que se trataba de "cartonería". El profesor del taller me corrigió y me dijo que era "papel maché", como marcando una diferencia entre ambas técnicas. Lo cierto es que me hizo pensar si realmente habría diferencias entre un término y el otro, si habría una diferencia que pudiera definirlas como técnicas distintas entre si.

Yo siempre entendí que el término "papel maché" se empleaba para hacer referencia exclusivamente al papel triturado y reconstituído en una pasta moldeable, mientras que la "cartonería" era el trabajo de modelado con tiras engomadas de papel. Investigando si ésta sutil diferencia era considerada en el medio, di con una definición sobre "papel maché" en la Wikipedia que quizá pudiera ayudarme aclararlo:

  • Papel maché o Papel masticado es el nombre de una técnica decorativa antigua, originaria de la China, india y Persia, consistente en la elaboración de objetos, generalmente decorativos y artísticos, usando pasta de papel. Su denominación proviene de la expresión francesa papier maché (papel masticado o machacado), pues, antes de existir molinos, la pasta se elaboraba masticando los desechos de papel. En Italia se conoce a esta técnica como carta pesta, término que algunos asignan más específicamente a la técnica de formar capas con trozos de papel engomados, o usando engrudo dándole la forma deseada, generalmente sobre una base o molde, mientras que refieren la de papel maché a la técnica del modelado de la pasta de papel.
Podemos deducir que ambas técnicas en realidad son una misma, simplemente varía el modo en que reutilizan el papel para moldearlo y crear algo distinto. El papel maché se hace una pasta que a mi parecer es mucho más quebradiza que lo elaborado con la técnica de la carta pesta, que obviamente en México conocemos como "cartonería".

Creo que podríamos diferenciar la carta pesta, el papel maché y la cartonería por el tipo de objetos que se realizan con ellos. Sólo en México se elaboran calaveras, judas y alebrijes con ésta técnica, a veces se combinan para obtener un mejor resultado, pero el producto final es el de la cartonería mexicana, mientras que las otras dos variantes se ocupan más para hacer otro tipo de objetos decorativos e incluso muebles.

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Days ago I was present at a class of a workshop, opened to the public, in which one teaches to create objects with the same technique that I occupy to create my pieces. Meanwhile I was working at one, someone approached to ask me about the name of the technique that we were using, what I answered that it was "cartoneria technique". The teacher of the workshop corrected me and said that it was "papier-maché", as marking a difference between both tehcniques. The true thing is that he made me think if really there would be differences between a term and other, if there would be a difference that could define them as different techniques between if.

I always understood that the term "papier-maché" was used to allude exclusively to the paper crushed and re-constituted in a molding pasta, whereas the "cartoneria" was the work of shaped with adherent strips of paper. Investigating if this subtle difference was considered in the way, met on a definition on "papier-maché" in the Wikipedia that perhaps should help to clarify it:
  • Papier-maché or chewed paper is the name of a decorative ancient, original skill of the China, India and Persia, consisting of the making of objects, generally decorative and artistic, using pasta of paper. His denomination comes from the French expression papier maché (chewed or crushed paper), since, before existing mills, the pasta was prepared chewing the garbage of role. His denomination comes from the French expression papier maché (chewed or crushed paper), since, before existing mills, the pasta was prepared chewing the garbage of paper. In Italy it is known to this technique as carta pesta, term that they assign some more specifically to the tehcnique of forming layers with adherent pieces of paper, or using paste giving him the wished form, generally on a base or mould, whereas they recount that papier-maché to the technique of the shaped one of the pasta of paper.
We can deduce that both techniques actually are one herself, simply it changes the way in which they re-use the paper to mold it and to create something different. The papier-maché does to itself a pasta that to me seem much more fragile than the prepared with the carta pesta, that obviously in Mexico we know as " cartoneria".

I believe that we might differentiate the carta pesta, the papier-maché and the cartoneria for the type of objects that are realized by them. Only in Mexico are prepared calaveras (skulls), judas and alebrijes with this technique, sometimes they get together to obtain a better result, but the final product is the Mexican cartoneria, whereas others two variants deal more to do another type of decorative objects and even furnitures.

Saludos/Greetings
César Espinosa
Alebrije-Egidio

Comentarios

  1. Segùn entiendo la cartapesta (como las màscaras venecianas) es la tècnica en la que vas armando el objeto con trocitos de papel, rasgado, no cortado, en base a un molde, y directamente se le aplica una imprimaciòn y se pinta, todos los volùmenes vienen ya del molde. En la cartaplicaronerìa puedes usar falsos de papel,estructura de alambre o carrizo, etc. ¿Serà?

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  2. ¿cartaplicaronerìa ? de donde me saquè eso...perdòn...quise decir cartonerìa

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  3. hola Cesar, di contigo buscando técnicas de cartonería, quiero hacer unos monitos...crees que puedas compartir una conmigo? saludos yorkyana80@hotmail.com

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